"Sí, cuando nos liberaron, lo que dominaba el ambiente era la vergüenza de ser hombre."

"Sí, cuando nos liberaron, lo que dominaba era la vergüenza de ser hombre."
Primo Levi



Espectáculo en torno al fenómeno del acoso escolar
de JORGE ALEJANDRO SUÁREZ RANGEL, que se ha presentado en escuelas secundarias, el TROLEBÚS DOBLE VIDA, PRIMER FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE ORIENTE y LA 7ª MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

jueves, 23 de febrero de 2012

Presentación


Ante la creciente problemática, denominada en nuestro país como Acoso Escolar, la compañía TERCERA MITAD decide tomar las riendas del asunto, abordando un montaje que sirva de herramienta para combatir este flagelo, así como medio de catarsis entre los adolecentes de una generación identificada con la competencia y el individualismo. Tomando en cuenta que dicho trabajo impactará también en la visión de teatro, cultura y arte; marcando la visión del público ante el cual sea presentado.
A partir de la investigación de opiniones y estudios recientes, en torno a fenómenos y consecuencias repetidas al rededor del mundo, con relación a esta patología, tanto en víctimas como en victimarios, relacionados con los modelos culturales y sus coincidencias en los distintos países donde la enfermedad ha cobrado trascendencia por sus más radicales consecuencias; llevando nuestras conclusiones al plano dramatúrgico en un tono convincente y profundo, que se sostenga a base de claridad y empatía; traduciéndolo en un montaje complejo, de tono y ritmo ágil, por consideración al público que se contempla, exigiendo a la vez compromiso con la acción escénica y las emociones que ahí se citan.

Hemos adoptado una visión general del problema del Acoso Escolar ya que, aunque se manifiesta en múltiples particularidades, consideramos irrelevante el abordar un caso especifico cuando se trata de presentar el fenómeno frente a un grupo susceptible de caer en tal conducta, donde lo más conveniente es aproximar a la mayor cantidad de sujetos, mediante una esquema amplio. Así mismo nos encontramos con que las figuras de Acosador y Acosado, mantienen una oposición en términos de justicia, mientras que en psicoanálisis se dice que ambos asumen dos perspectivas de una misma patología. Es en términos generales y de psicoanálisis que nos referiremos al tema a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario